"La idea de que el cómic no es otra cosa que un escalón hacia la ´literatura seria´ ha hecho que se hayan perdido muchos años y talento. Además, como en muchas partes del mundo, una buena parte de los aficionados y creadores del momento se han entregado al estilo manga sin que su trabajo logre trascender la simple imitación"
El anterior es un fragmento tomado del artículo de Wikipedia sobre la historieta en Colombia, y realmente me pone a pensar sobre todos esos años y talento perdidos. Exactamente como sería la historieta en nuestro país justo ahora sin haber perdido ese tiempo.
Mucha gente esta de acuerdo en que Colombia ha tenido que buscar sus símbolos en el extranjero; todos saben quien son Superman y Batman, dos de los más grandes super-héroes, y Mafalda, considerada uno de los personajes más entrañables, además de una excelente sátira de varios aspectos de la vida, pero si ahora menciono a Copetín, sólo algunos lo habrán oído, y muy pocos sabrán quién (o qué) es, y ahí está el problema. No quiero alargarme mucho con esto, pero es realmente triste el pensar que para encontrar a los más importantes personajes del cómic en mi país, tuve que pasar casi media hora encontrándolos por Internet, porque ni siquiera sabía por donde empezar. Ésta es más una reflexión, porque necesitamos saber de donde venimos para saber donde estamos, actualmente hay varias iniciativas como Artbook Project, El Comic en Línea, y por supuesto Dragonfly, que buscamos fomentar el cómic no como una forma de entretenimiento sino como una cultura y una forma de arte, lo cual obviamente no va a ser fácil, pero, oigan, ¿Cuando algo importante ha sido fácil?
Mojicón (izq) y Copetín (der), son comics colombianos de los años ´20 y ´60 respectivamente.
0 Opiniones:
Publicar un comentario