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2013-01-23

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Mundo del cómic: Prefiguración

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La siguiente entrada puede contener spoilers de: Star Wars, Justicia Joven, Avatar.

Buenas y Santas a todos, hoy quería adentrarme un poco más en el lado escrito del cómic, más que el gráfico. Como ya deben saber, un buen cómic debe tener un buen dibujo, pero también una buena trama; ambos se necesitan entre sí, y sirven el mismo propósito de comunicar una historia, sin embargo una buena historia depende de muchos factores, y yo personalmente considero que un buen detalle en una historia es la prefiguración.

¿Pero qué significa exactamente esto? Realmente no estoy seguro si la traducción es correcta (el término en inglés es foreshadowing), pero barreras lingüísticas a un lado, la prefiguración es dar pistas o indicios del resultado de una historia a lo largo de esta. Lo que me parece interesante de este dispositivo literario es que le da cohesión a una historia, muestra a la trama como un todo y no como una serie de acontecimientos al azar.

Ok, tal vez esto suene un poco confuso ahora, pero en realidad es bastante sencillo, y muy útil si se aplica bien, un ejemplo genérico de Prefiguración:

  • Un hombre entra por la ventana a una habitación llena de lámparas, tras huir de la policía. Al entrar pensó que no lograría evadirlos por siempre, pero siguió avanzando entre los muertos bombillos que lo rodeaban, sólo para darse cuenta que aquella habitación no tenía puertas. Los policías lo cercan en la ventana y arrestan.
En realidad esta no es una obra maestra de la literatura, pero refleja perfectamente a lo que me refiero, en el momento en el que el hombre tuvo el presentimiento de que no iba a lograr huir, prepara al lector para su final. Ahora, la idea de una prefiguración no es botar todo el desenlace de la historia, sino acondicionar, e incluso agregar profundidad a un diálogo, dando a entender que la historia estaba planead para ir así. Ejemplo de ello también se encuentra en Star Wars, cuando Obi Wan Kenobi le pregunta a Anakin: "No sé porqué me molesto en arriesgarme por tí. Especialmente porque siento con cada nervio de mi cuerpo que algún día no me lo agradecerás". Esto viene del maestro que se vio obligado a mutilar a su estudiante, y que después es asesinado por éste. Ésa frase gana mucha más profundidad una vez Kenobi muere, y une a las películas como un todo.

Ahora, aplicar ésto a un cómic depende mucho de como va a funcionar la historia, pero yo sugiero cosas así:
  • Un personaje menor aparece en los primeros capítulos, y después obtiene un papel más importante de manera sorpresiva (Ejemplo en Justicia Joven: Barbara Gordon aparece en uno de los primeros capítulos de la primera temporada antes de aparecer como Batichica en la segunda temporada)
  • Un personaje, principalmente un psíquico o un medium, predicen de forma vaga el futuro (Ejemplo en Avatar, cuando se encuentran con la Tía Wu en el libro Agua)
  • Un personaje tiene extrañas visiones del futuro en momentos al azar (Ejemplo la serie de TV "The Dead Zone")
  • Un personaje u objeto al final de un capítulo o película de una trilogía, que va a hacer un papel importante en la próxima instancia (Ejemplo las escenas post-créditos de las películas de Los Vengadores)
Hay muchos más ejemplos (Personlmente no sé, pero en Internet dicen que las series "Sayonara Zetsubou Sensei" y "Gravity Falls" también incluyen bastante de esto). Hasta la próxima entrada.

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